En el Día Internacional de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Kilómetro Cero y unas diez familias de personas muertas a manos del Estado denunciaron las muertes ocasionadas por el uso de la fuerza policial en Puerto Rico y enviaron una carta al Departamento de Justicia exigiendo acción. La falta de investigaciones independientes y confiables así como de rendición de cuentas continúa perpetuando la impunidad, generando dolor entre las familias de las víctimas y desconfianza en las instituciones policiales.
Leer másYa lo hemos documentado: según el Estado, un policía nunca es agresor aunque rompa un cráneo con una macana, aunque realice una, dos o tres descargas eléctricas contra una persona, o aunque vacíe su pistola contra un ser humano. Lo mismo ocurre con los agentes de ICE en Puerto Rico, que desde enero realizan operativos de terror en las comunidades y sitios de trabajo de personas migrantes y racializadas. No tan solo Rebecca González Ramos, directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, justifica cada una de las intervenciones de ICE, sino que ha sugerido que las víctimas verdaderamente son sus agentes: uniformados, armados, protegidos, acompañados, financiados, y a la vez tan frágiles.
Leer másAl igual que a otras organizaciones interesadas, a Kilómetro tampoco se le asignó un turno para deponer en las vistas del PS 63 sobre la Ley de Transparencia en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes. Hoy hemos enviado nuestro memorial escrito a pesar de que debimos poder participar de las vistas públicas como es el derecho del pueblo. El rechazo de organizaciones cívicas a este proyecto es general porque la intención de dificultar el acceso a la información es evidente.
Leer másLas organizaciones que componemos la Red Global Contra la Violencia Policial expresamos nuestra más profunda consternación, incredulidad y rechazo ante la masacre ocurrida en dos favelas de Río de Janeiro, donde la operación policial más letal en la historia del estado asesinó a más de 160 personas en una sola noche.
Leer másAyer y hoy, Río respira entre disparos. Helicópteros sobrevuelan las favelas donde los niños no pueden ir a la escuela, y las madres esperan noticias de que sus hijos sigan vivos. La ciudad está en Etapa 2 de movilización — un término burocrático y frío para nombrar una guerra ya conocida: la guerra contra los pobres.
Leer másVivimos tiempos de terror. Tiempos en que el gobierno de Estados Unidos, por vía de las políticas de su presidente, Donald Trump, impone miedo, incertidumbre, autoritarismo, castigo e intimidación. Imponer el terror a la ciudadanía por vía de políticas que violentan los derechos fundamentales es una forma extrema de violencia de estado.
Leer másWe live in times of terror — times in which the government of the United States, through the policies of its president, Donald Trump, imposes fear, authoritarianism, uncertainty, punishment, and intimidation. Imposing terror on the people through policies that violate fundamental rights is an extreme form of state violence.
Leer másCientos de personas en Puerto Rico se manifestaron este sábado como parte de la protesta masiva que se lleva a cabo en todo Estados Unidos y otras partes del mundo en rechazo a los crecientes abusos de poder del presidente Donald Trump y las políticas autoritarias que impulsa a través de su administración. A su vez, los manifestantes condenaron y rechazaron la creciente colaboración de la gobernadora Jenniffer González Colón y su administración, con prácticas y políticas que violentan los derechos de las comunidades. Kilómetro 0 se sumó a la protesta bajo el lema de ‘Ni imperios ni dictadores’.
Leer másDecenas de organizaciones de Puerto Rico anunciaron que se manifestarán en causa común con las comunidades en lucha en Estados Unidos y otras partes del mundo, para conmemorar el ‘No King’s Day’ el próximo sábado, 18 de octubre de 2025, a las 4:00 p.m frente al Tribunal Federal en Hato Rey. La movilización se convoca para denunciar y rechazar las políticas autoritarias, racistas y dictatoriales que ha impuesto la Administración del presidente Donald Trump desde Estados Unidos, y que están teniendo graves impactos sobre nuestro archipiélago.
Leer másEn la madrugada del domingo 5 de octubre, la Policía de Puerto Rico le provocó la muerte a Giovanni Robles, un joven que atravesaba una crisis emocional. Esta vez, la agresión policial fue con tres (3) descargas del Dispositivo de Control Electrónico (DCE). Según informes de prensa, el hombre en crisis agarró dos piedras. Aparentemente, esa fue "la amenaza" que los agentes consideraron justificaba poner su vida en riesgo con el uso de fuerza. Este es, al menos, el tercer caso de muerte por uso de fuerza o bajo custodia policial de una persona en crisis durante este año. En lo que va de 2025, Kilómetro 0 ha documentado once (11) muertes por uso de fuerza policial en Puerto Rico.
Leer más