Informes

 
 

El fracaso no está en la sábana es un informe que Kilómetro Cero (Km0) elabora para contribuir a la documentación y a la reflexión necesaria al concluir el tercer año de la declaración de COVID-19 como una pandemia. Km0 subraya la necesidad de insertar el tema de seguridad pública y la violencia de Estado en la discusión pública sobre las lecciones aprendidas en el manejo de la pandemia de COVID-19. El informe utiliza múltiples fuentes de información, tales como documentos gubernamentales, informes de uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico, notas de prensa, información de redes sociales, y entrevistas a personas intervenidas por policías, para analizar los fundamentos de las políticas públicas y su ejecución en materia de seguridad pública y violencia de Estado. Los fracasos específicos que encontramos en las políticas públicas para la gestión de crisis de la pandemia de COVID-19 sirven de punto de partida para elaborar lecciones que, como país, debemos aprender.

The Failure Is Not on the Surface is a report prepared by Kilómetro Cero as a contribution to the essential documentation and reflection processes three years after the declaration of COVID-19 as a pandemic, on March 11, 2020. Kilómetro Cero stresses the need to insert the issues of public safety and state violence in public discussions concerning lessons learned from the management of the COVID-19 pandemic. The specific failures we found in COVID-19 crisis’ management policies constitute a starting point to elaborate lessons we ought to learn as a country.  

 

La educación popular ha sido una herramienta estratégica en Kilómetro Cero para abrir discusiones y reflexiones con comunidades diversas acerca de la seguridad pública que verdaderamente necesitamos.

El informe gráfico ‘Hablando claro: El trabajo de educación popular de Kilómetro 0’ es parte de nuestra campaña 'Y tú, ¿qué necesitas para sentir seguridad?', que plantea principalmente redefinir colectivamente el concepto de seguridad pública a través de la mirada, las necesidades y experiencias de la gente desde distintas comunidades organizadas del País.

 
Background gris.png

Documentación de intervenciones y casos de uso de fuerza policial durante manifestaciones #PaFueraLUMA

Una nueva jornada de protestas contra LUMA, la empresa extranjera que administra el servicio de electricidad del país, se inició el pasado 25 de agosto de 2022. Tras más de un año de un desempeño extraordinariamente deficiente, las personas que protestan exigen al Gobernador de Puerto Rico terminar el contrato privado. En estas manifestaciones, ha habido nuevamente un despliegue mayor de violencia policial en contra de gente que ejerce su derecho fundamental a la protesta. Kilómetro Cero una vez más se ha dado a la tarea de recoger documentación sobre estas acciones del Estado, con el propósito de denunciarlas, divulgarlas, analizarlas y crear un archivo de información sobre las graves violaciones a la libertad de expresión que se vive en nuestro país.

 

Muertes por uso de fuerza policial en Puerto Rico, 2014-2020

Las muertes que ocurren por uso de fuerza policial no son una consecuencia inevitable de la acción policial, sino un problema que puede y debe modificarse, tanto en su magnitud como en su naturaleza, a través de la acción gubernamental y ciudadana. Este es el primer estudio en Puerto Rico que documenta y analiza estadísticamente las muertes por uso de fuerza policial y produce tasas de mortalidad para identificar los grupos de la población más afectados y hacer comparaciones internacionales. Licencia para matar aspira a establecer el problema de estas muertes como un asunto prioritario en la agenda de seguridad, salud pública y derechos humanos. Documenta y presenta ejemplos de diversos tipos de muertes que ocurren por uso de fuerza policial, cuantifica la cantidad anual de este tipo de muertes y produce tasas de mortalidad con el objetivo de determinar cuáles grupos poblacionales en Puerto Rico tienen mayor riesgo de morir como consecuencia de una intervención policial. Este informe analiza estadísticamente la magnitud de un aspecto de la violencia policial que el Negociado de la Policía de Puerto Rico oculta rutinariamente y, por lo tanto, se constituye en un mecanismo que obstaculiza la debida rendición de cuentas, las reparaciones, la justicia y la verdadera seguridad pública que nuestro país merece y necesita. 

 
Background gris.png
 

La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico, 2014-2018

Los objetivos de este informe son documentar los feminicidios en Puerto Rico a través del uso de estándares de comparación internacional y promover recomendaciones de política pública para reducir o erradicar el fenómeno. El estudio se fundamentó desde una perspectiva de salud pública, analizamos los feminicidios por medio de conceptos y métodos típicamente utilizados para detectar patrones y tendencias de mortalidad.

 

Documentación de intervenciones y casos de uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico durante las jornadas de manifestaciones #RickyRenuncia y #WandaRenuncia

Hasta este momento, sabemos que al menos 60 personas se han visto afectadas por diversos tipos de intervenciones de agentes de ley y orden durante las manifestaciones #RickyRenuncia y #WandaRenuncia. Entre otros reclamos, ambas jornadas de manifestaciones exigieron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló y la gobernadora interina Wanda Vázquez. Este número NO incluye a cientos de personas que, se estima, sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos lanzados a lo largo de muchas calles del Viejo San Juan en múltiples ocasiones, así como en una manifestación en Guaynabo. La jornada de protestas #Ricky Renuncia se inició el 11 de julio de 2019 y continuaron por un poco más de dos semanas. Las manifestaciones que exigieron la Renuncia de Wanda Vázquez comenzaron el 20 de enero del 2020 y aún no han culminado.


Background gris.png
 
titulo-mas-vale-mana.jpg
 

 Un análisis crítico de los datos de uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico contra la ciudadanía

¿Cuál es el rol de la Policía en un país con aspiraciones democráticas? ¿Se puede transformar la Policía en un cuerpo de seguridad con parámetros profesionales, constitucionales y confiables, que brinden protección, proteja los derechos fundamentales de las personas y encamine los procesos de rendición de cuentas contra personas que cometen delitos graves?

Son muchas las discusiones que podemos y debemos tener sobre la Policía que Puerto Rico necesita. Sin duda, una de las tareas más importantes que tienen las comunidades en ese proceso es supervisar y fiscalizar el uso de fuerza que ejerce este cuerpo. Para estos fines, en Kilómetro Cero hemos analizado 9 informes provistos por la Policía sobre los usos de fuerza entre los años 2014-2018 y hemos encontrado serias deficiencias e incongruencias.