Cuéntame

Las víctimas fatales del uso de fuerza de la Policía suelen ser invisibilizadas. En esta sección comenzamos a contar sus historias. Estos perfiles los creamos recopilando datos de notas de prensa y de una base de datos del Registro Demográfico de Puerto Rico que obtuvimos mediante un litigio por acceso a la información.  

Personas muertas por uso de fuerza de la Policía en el 2019:

 
 
grey-silhouette-of-man-md.png

Nombre: Pedro J. Cruz Núñez

Sexo: Masculino

Edad: 17 años

Educación: 9no – 12mo, Sin diploma de escuela superior

Ocupación: Estudiante

Paciente de salud mental:

¿Estaba armado?: Sí

Fecha de defunción: 9 de enero, 2019

Municipio de residencia: Gurabo, Puerto Rico

Municipio donde fallece: Gurabo, Puerto Rico

Agentes involucrados:

Causa de muerte (Registro Demografico): Disparo de arma de fuego

Relato:   La Policía alega que, en una intervención de un vehículo hurtado, Pedro no respondió a los comandos verbales de los oficiales, aceleró el auto e impactó a uno de los agentes, que resultó levemente herido. Los otros oficiales repelieron la agresión disparándole y matándolo. La Policía alega, haber encontrado una pistola glock de calibre 45.

La información proviene de la base de datos de mortalidad custodiada por el Registro Demográfico de Puerto Rico y de artículos tomados de la prensa: Primera Hora, Noticel, Metro, Walo Radio y Tu Noticia PR.

 
grey-silhouette-of-man-md.png

Nombre: Randy Torres López

Sexo: Masculino

Edad: 26 años

Educación:

Ocupación:

Paciente de salud mental:

¿Estaba armado?: HAY VERSIONES ENCONTRADAS ENTRE LA POLICIA Y LA FAMILIA.

Fecha de defunción: 14 de enero, 2019

Municipio de residencia: Fajardo

Municipio donde fallece: Fajardo

Causa de muerte (Registro Demográfico):

Agente involucrado:

Relato 1: Agentes de la Policía, respondiendo a llamadas sobre detonaciones, alegan haber observado a Randy virarse y apuntar con un arma e intentaron detenerlo. Alegadamente Randy se fue corriendo y, en la persecución, los agentes le dispararon. 

relato 2: En una entrevista realizada por Noticentro (00:02:01), La abuela de Randy alega que “la Policía lo persiguió a tiros, impactándole varias veces en la espalda. El relato de que Randy se batió a tiros con la Policía es mentira. Él no tenía arma porque él se tiró el suéter hacia arriba, como quien dice ‘yo no tengo na’.’Él no tenía bolsillos”.

La información proviene de artículos tomados de la prensa: notas de Noticentro, Walo Radio, Telemundo, Noticel, Metro, notas de El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero , Periódico La Perla y El Calce.

 
grey-silhouette-of-man-md.png

Nombre: Carlos Javier Betancourt

Sexo: Masculino

Edad: 21 años

Educación: Graduado de escuela superior o GED completado

Ocupación: No trabajó formalmente.

Paciente de salud mental:

¿Estaba armado?: No

Fecha de defunción: 29 de enero, 2019.

Municipio de residencia: Juana Díaz

Municipio donde fallece: Santa Isabel

Causa de muerte (Registro Demográfico):

Agente involucrado: Agte. Jorge Zayas Simmons

Relato: Carlos fue ultimado por el Agte. José Zayas Simmons el 29 de enero en Santa Isabel. En respuesta a una intervención de vehículo hurtado, dos agentes persiguieron a Carlos y a otro individuo.  Alegadamente se entabló una persecución a pie y, en un callejón, el agente Zayas Simmons presumió que Carlos Betancourt estaba armado y le disparó. Sin embargo, Carlos Javier NO estaba armado. La prensa reportó que no se encontró arma de fuego en la escena. 

La información proviene de la base de datos de mortalidad custodiada por el Registro Demográfico de Puerto Rico y de artículos tomados de la prensa: Primera Hora y dos notas de El Vocero.

 
anthony.jpg

Nombre: Anthony Maldonado Avilés

Sexo: Masculino

Edad: 32 años

Educación: 9no – 12mo, Sin diploma de escuela superior

Ocupación: Incapacitado para trabajar por su condición de epilepsia

Paciente de salud mental: No, pero era epiléptico y sufría de crisis emocionales

¿Andaba armado?: Sí, con un machete

Fecha de defunción: 17 de febrero del 2019

Municipio de residencia: Barrio Caricaboa, Jayuya

Municipio donde fallece: Barrio Caricaboa, Jayuya

Causa de muerte: (Registro demográfico)

Agentes involucrados: Sgto. Jorge Lafontaine Rivera (# de placa 8-27614) y Agte. Saul Pérez Pabón (# de placa 18272)

Relato 1: Paciente de epilepsia ultimado por el Sgt. Jorge Lafontaine Rivera (# de placa 8-27614) en Jayuya el 17 de febrero. La Policía alega que dos oficiales acudieron a una residencia tras ser alertados sobre un “hombre agresivo” portando un machete. Los Policías llegaron a la residencia de la madre de Anthony y, al verlo con un machete, inmediatamente apuntan las armas contra él. Alegadamente, le dieron el alto, Anthony hizo caso omiso e intentó atacar a uno de los policías. En respuesta, el Sgt. Lafontaine le disparó y lo mató.

Relato 2: Según la familia, dos policías acudieron a la residencia de Elsa Avilés, madre de Anthony, en respuesta a la llamada telefónica que ella misma realizó al 911, pidiendo ayuda por una crisis emocional que atravesaba su hijo debido a sus convulsiones y los efectos de medicamentos fuertes. Cuando llegaron, los agentes no intentaron mitigar la situación tensa con estrategias no violentas como es su obligación. Tan pronto vieron al joven dentro de la marquesina con un machete, sacaron sus armas de fuego y le apuntaron, a pesar de que estaban fuera de la casa, a más de 12 pies de distancia del joven. A Anthony se le cayó su machete y se encontraba a más de 12 pies de distancia de Lafontaine cuando este le disparó en la espalda. Los agentes también dispararon al menos 4 veces a Elsa y su hermano Gerardo en el balcón de la casa. En la residencia todavía hay evidencia de los impactos de bala en las paredes. Aún se desconoce cuál de los dos agentes hizo esos disparos.

La información proviene de una entrevista realizada por Kilómetro Cero a los familiares de Anthony y de artículos tomados de la prensa: El Nuevo Día, El Vocero, NotiUno, Telemundo, Primera Hora, Metro y Tu Noticia PR.

 
grey-silhouette-of-man-md.png

Nombre: Edgardo Torres Gómez

Sexo: Masculino

Edad: 46 años

Educación:

Ocupación: Guardia de Corrección en la cárcel de Sabana Hoyos, Arecibo

Paciente de salud mental:

¿Andaba armado?: Sí, con su arma de reglamento.

Fecha de defunción: 5 de mayo del 2019

Municipio de residencia:

Municipio donde fallece:  Avenida Catalina Santiago frente al Atlantic Office School Supply, en Arecibo

Persona que informa la muerte:

Causa de muerte(Registro demográfico):

Agentes involucrado: Aget. José López Sánchez

Relato: Guardia de corrección asesinado en Arecibo por el Agte. José López Sánchez. López Sánchez y Edgardo Torres sostuvieron una discusión de carro a carro por este último alegadamente manejar en zig zag. Ambos se bajaron de sus vehículos. López Sánchez le dio comandos verbales identificándose como agente de la Policía y pidiéndole que tirara el arma al piso. Alegadamente Torres Gómez no respondió y el Policía le disparó varias veces.

La información proviene de artículos tomados de la prensa: dos notas de Primera Hora, El Vocero, El Nuevo Día, Telemundo, Metro, Jornada PR, Tu Noticia PR, NotiUno, Univisión, y Wapa.tv

 

 
grey-silhouette-of-man-md.png

Nombre: Giovanni Rivera Reyes

Sexo: Masculino

Edad: 40

Educación:

Ocupación:

Paciente de salud mental: Sí, esquizofrenia diagnosticada

¿Andaba armado?: No

Fecha de defunción: 8 de mayo del 2019

Municipio de residencia:

Municipio donde fallece: Utuado

Persona que informa la muerte:

Causa de muerte(Registro demográfico):

Agente involucrado: Agte. Guillermo Romero

Relato: Giovanni fue ultimado por un disparo del Agte. Guillermo Romero. Según la Policía, Giovanni, paciente de esquizonfrenia, hizo un carjacking y, por conducir en exceso de velocidad, volcó el vehículo cerca del Colmado Pepín. Luego caminó hacia el colmado, donde trató de abrir la caja registradora. El agente Romero, franco de servicio, intervino. Alegadamente, el agente realizó comandos verbales pero Giovanni no respondió y el policía le disparó. Medios de comunicación también han reportado que, en lugar de un carjacking, la víctima había tomado el vehículo de una vecina.

La información proviene de artículos tomados de la prensa: Telemundo, Jornada PR, El Nuevo Día, Metro, Primera Hora, Wapa.tv, Noticel, Periódico La Perla y El Vocero

 
Wesley.png

Nombre: Wesley A. Ortíz de Jesús

Sexo: Masculino

Edad: 15 años

Educación:

Ocupación:

Paciente de salud mental:

¿Andaba armado?: Sí, con una Glock alterada modelo 23 calibre .40

Fecha de defunción: 8 de mayo del 2019

Municipio de residencia: San Juan

Municipio donde fallece: Residencial Jardines del Oriente, Humacao

Causa de muerte: (Registro demográfico)

Agente involucrado:

RELATO: La Policía informó que el joven andaba armado y, al alegadamente no obedecer los comandos de los agentes, en “defensa propia” le dispararon. Según vecinos del residencial (00:01:25), el arma que alegadamente tenía el joven ya se había caído al piso cuando le dispararon. "Lo pueden coger vivo, someterle caso por el arma, por lo que sea pero no, sin piedad ninguna, le dieron cuatro tiros por la espalda”, dijo uno de los vecinos. La policía confirmó a la prensa que los tiros fueron en la espalda.  

La información proviene de artículos tomados de la prensa: Wapa.tv, Telemundo, dos notas de Tu Noticia PR, Walo Radio, Noticel, Primera Hora, NotiUno, Metro y El Vocero

 
62517966_308911476726331_1855401132860375040_o.jpg

Nombre: Moises Class Rivera

Sexo: Masculino

Edad: 21 años

Educación:

Ocupación:

Paciente de Salud Mental:

¿Andaba armado? Si

Fecha de defunción: 3 de julio del 2019

Municipio de residencia: Barriada Colobos, Vega Baja

Municipio donde fallece: Panaderia D’Eframi, Vega Baja

Causa de muerte (Registro Demográfico):

Persona que informa la muerte:

Agente involucrado: Agte. José A. Santiago

Relato: Según la Policía (00:00:40), A eso de las 9:00 de la noche del 3 de julio, el agente José A Santiago de la Policía de P.R. estaba franco de servicio en la panadería D’Eframi en Vega Baja . Llega Moisés Class Rivera, un joven de 21 años que se encontraba enmascarado y alegadamente con un arma de fuego. La policía dijo que este supuestamente realizó varios disparos al policía, cuando se percató de la presencia de este allí. Otras versiones dicen que hizo una detonación anunciando el asalto. Ahí el policía le dispara varias veces "para repeler” la acción según la Policía, logrando “detenerlo” y “murió”.

En un video de la panadería que publicaron varios medios de comunicación (00:00:30), se ve al joven entrar enmascarado, hace detonación en dirección al suelo y va directo al mostrador. El policía comienza a dispararle desde atrás, sin que la víctima siquiera pareciera haberlo visto. El policía realizó varios disparos contra Moisés y lo mató. En otro video disponible, se ve que cuando moisés class rivera llega al mostrador, la cajera no se encuentra ahí.

La información proviene de artículos tomados de la prensa: Telemundo, Wapa.tv, El Vocero, NotiUno, Metro, dos notas de Primera Hora, Periódico La Perla, CyberNews PR, Jornada PR y El Calce.

 
grey-silhouette-of-man-md.png

Nombre: Francisco Manuel Marrero Noa 

Sexo: Masculino

Edad: 35

Educación:

Ocupación:

Paciente de Salud Mental:

¿Andaba armado? No

Fecha de defunción: 17 de septiembre, 2019

Municipio de residencia: Barrio Anones, Naranjito

Municipio donde fallece: Cerca de Socios Café ubicado en la Ave. Santa Juanita, Bayamón

Causa de muerte (Registro Demográfico):

Persona que informa la muerte:

Agentes involucrados: Agte. José Ortíz Merced # placa 29726 adscrito a la División de Investigaciones  Criminales, Agte. Enrique Feliciano Marrero # placa 37126 adscrito al Precinto Bayamón Norte, Agte. Arnaldo Rodríguez Rodríguez # placa 37153 adscrito al  Precinto Bayamón Oeste y Agte. Lilibeth Torres Pedraza # placa 37137 adscrito al Precinto Bayamón Sur

Relato:  Francisco Manuel Marrero Noa, acompañado de su pareja Wilnelia Rodríguez Sáez, estaban en Bayamón realizando gestiones para comprar sus anillos de boda, pues tenían planes de casarse. Cerca del negocio Socios Café, dos policías le dispararon 8 veces a Francisco. En la prensa hay dos versiones distintas de los hechos. Un ciudadano logró grabar parte del incidente. En la grabación, se escucha a Wilnelia Rodríguez suplicando que se le dé oportunidad para despedirse de él.

Versión 1: Francisco alegadamente atropelló a Eliezer Toledo, un contratista que prestaba servicios técnicos al Negociado de la Policía, ocasionándole heridas leves con su guagua Dodge Durango. Agentes francos de servicio le emiten el alto y supuestamente Francisco los ignoró. Según los agentes, él aparentaba tener intención de atropellar a otro grupo de personas. En defensa del grupo, dos policías le dispararon 8 veces, ocasionándole la muerte a Francisco. En una entrevista radial, Henry Escalera, el Comisionado de la Policía, detalló los nombres de los agentes que dispararon: el Agente Ortíz y el Agente Feliciano. Escalera también mencionó que los agentes involucrados fueron desarmados y que el incidente está siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Versión 2: Wilnelia y Francisco se encontraban en Socios Café cuando, alegadamente, Wilnelia le lanzó una bebida a la agente Lilibeth Torres, quien compartía y tomaba tragos con tres compañeros, los agentes: José Ortíz Merced, Enrique Feliciano Marrero y Arnaldo Rodríguez Rodríguez. Entre Wilnelia y Lilibeth se entabló una discusión y los compañeros de la agente intervinieron. Supuestamente, Francisco también intervino e incluso forcejeó con los tres compañeros. Luego de la discusión, Francisco salió del local y se montó en su guagua Dodge Durango. Alegadamente, él regresó al lugar y atropelló a Eliezer Toledo. Como respuesta, los Agtes. José Ortiz Merced y Enrique Feliciano Marrero abrieron fuego y 8 de los disparos impactaron a Francisco.

La información proviene de artículos tomados de la prensa: El Vocero, NotiUno, Univisión, Wapa.tv, Metro, Es Noticia PR, El Nuevo Día, Periódico La Perla, Radio Isla y un video tomado por un ciudadano.

 

El jueves 17 de octubre el Nuevo Día publicó una nota donde la Policía afirma que un individuo murió en una intervención en el Residencial Matienzo Cintrón, en Cataño. Aún estamos investigando las noticias, por el momento no ha sido posible conseguir información adicional.

Nombre:

Sexo:

Edad:

Educacion:

Ocupacion:

Paciente de Salud Mental:

¿Andaba armado?:

Fecha de defunción:

Municipio de residencia:

Municipio donde fallece:

Causa de muerte (Registro Demográfico):

Persona que informa la muerte:

Agentes involucrados:

Relato: 

Versión 1:

Versión 2:

La información proviene de artículos tomados de la prensa: El Nuevo Día, Wapa.tv, Metro, El Vocero, Notiuno, Puerto Rico Yocahu, Univisión Puerto Rico, Telemundo 49, La Perla del Sur.