Kilómetro 0 rechaza anuncio de EEUU de realizar ejercicios militares de gran escala en Puerto Rico

La organización de derechos humanos Kilómetro 0 expresó su rechazo absoluto a la movilización militar de gran escala en suelo puertorriqueño anunciada a última hora por el Comando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos. Según ha reportado la prensa, estos ejercicios iniciarían hoy y son denominados como la “Semana del Ejército en el Caribe”, e involucran la presencia masiva de personal militar y maquinaria, incluso en espacios públicos y carreteras del país, lo que representaría una intrusión violenta, imperial e inaceptable en la vida cotidiana de nuestras comunidades.

“Este anuncio es de un cinismo extremo”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro 0. “Puerto Rico no tiene injerencia alguna en las decisiones militares y geopolíticas descabelladas, imperiales y violatorias de derechos básicos del actual gobierno de Estados Unidos. Históricamente nuestro país ha dado luchas arduas y sacrificadas para rechazar la presencia militar en Culebra, en Vieques, Ceiba y otros lugares. Si algo sabemos en este país es que los ejercicios militares no nos protegen, nos exponen, no sólo a agresiones sino a tensiones, a amenazas, violencia comunitaria, empobrecimiento, contaminación ambiental y a condiciones de salud. Nuestro archipiélago no necesita más demostraciones de fuerza bruta, sino el respeto de nuestros derechos, de nuestro territorio y nuestra gente”. 

A pesar de las palabras del teniente coronel Heath Dickinson, en las que expresa que la movilización no está relacionada con la intervención en Venezuela y el secuestro de su presidente, Mari sostuvo que “es imposible en este momento no relacionar un anuncio como este a las graves amenazas que el presidente de Estados Unidos representa, no sólo en Venezuela sino contra diversos países con cuyos gobiernos él está en desacuerdo o en los que tiene intereses económicos tales como Colombia, México, Cuba, Irán y Groenlandia. La situación global que Estados Unidos está provocando en este momento es sumamente volátil e inestable. No es momento de avalar demostraciones bélicas. La seguridad pública en la que creemos está basada en la satisfacción de necesidades básicas y en el buen vivir de nuestra gente, no en la violencia del Estado”. 

La organización también cuestionó el argumento de que esta actividad inyectará siete millones de dólares a la economía local. 

“¿De qué sirve una inyección económica mínima y temporal si esta viene acompañada de un aumento en la militarización y la tensión social? Además, ¿quiénes realmente se benefician de esta supuesta inversión?”, cuestionó Mari. “Este tipo de actividad desvía la atención y los recursos de inversiones más sostenibles que realmente aporten al bienestar del país a largo plazo. En lugar de depender de la presencia militar para estimular nuestra economía, deberíamos enfocarnos en fomentar el desarrollo de iniciativas nacionales que respalden una economía más justa y menos dependiente de la intervención externa. La paz y la dignidad humana son fundamentales. No estamos dispuestas a ser un campo de pruebas para la maquinaria bélica estadounidense”.

Kilómetro 0 hizo un llamado a toda la ciudadanía y organizaciones a resistir este despliegue militar, a manifestar nuestro repudio a estas prácticas y a exigir una defensa genuina de nuestro territorio en contra de la militarización que nos coloca en un lugar de vulnerabilidad y agresión a países hermanos de la región. 

-

Kilómetro 0 es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico que proteja la vida, la libertad y la dignidad humana en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa. Su visión es la de un Puerto Rico libre de opresión sistémica, donde se satisfagan las necesidades humanas básicas de salud, vivienda, alimentación y educación.

Kilómetro 0