Km0 repudia ejecución de Alex Pretti en Minnesota y se une a exigencia por desmantelamiento del ICE
Kilómetro 0 expresa su rechazo absoluto por la ejecución extrajudicial de Alex Jeffrey Pretti perpetrada por agentes federales en el estado de Minnesota, donde hace ya semanas que la ciudadanía resiste la violencia extrema de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Este acto no solo representa una violación grave de derechos humanos, sino que también revela la creciente cultura de impunidad y violencia que se perpetúa desde las instituciones del Estado.
Desde Puerto Rico, donde también sufrimos la violencia de las agencias migratorias de Estados Unidos en un contexto colonial que agrava la situación, exigimos el desmantelamiento inmediato del ICE, así como de las redadas contra las personas migrantes en todo Estados Unidos y en nuestro archipiélago. El desmantelamiento del ICE es una exigencia urgente para garantizar las vidas y derechos de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. La migración es un derecho humano y cada individuo tiene el derecho a buscar una vida mejor sin el temor a ser víctima de la violencia de Estado.
Alex Pretti momentos antes de ser ejecutado por agentes del ICE. Captura de un video ciudadano circulado en redes sociales.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones y a la comunidad internacional para que denuncien estos actos de violencia y autoritarismo que amenazan la democracia mucho más allá de los confines de Estados Unidos de América.
La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a la protesta y a la libre expresión. Sin embargo, este derecho se ve constantemente amenazado por prácticas represivas que buscan silenciar a quienes levantan sus voces. La defensa del derecho a la protesta es fundamental en nuestras luchas por la justicia y la equidad.
Alex Pretti, de 37 años, era enfermero en un Hospital de Veteranos y no sólo participaba de las protestas por la defensa de las personas migrantes sino que se encontraba grabando las acciones de los agentes al momento de ser golpeado y luego ejecutado a disparos. El derecho a grabar a funcionarios públicos es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Las grabaciones permiten documentar abusos y fiscalizar y contrarrestar la violencia de Estado. La criminalización de este derecho perpetúa los ciclos de opresión, autoritarismo y abuso de poder. Alex Pretti hizo lo que debemos hacer todas las personas defensoras: ejercer nuestros derechos pues sabemos que “derecho que no se defiende, derecho que se pierde”. Trágicamente, esta vez, defender un derecho democrático le costó la vida a Alex, como también le costó a Renee Nicole Good en el mismo estado hace apenas unos días.
En el contexto de la migración, condenamos las políticas actuales de Estados Unidos, que no sólo violentan los derechos que tienen todas las personas a migrar sino que también violan sus propias leyes, así como tratados a los que Estados Unidos está adherido.
En Puerto Rico, la lucha contra la violencia policial es una realidad constante. Nos enfrentamos a lógicas autoritarias que fomentan la represión y el control, perpetuando un sistema que castiga a quienes se oponen o a quienes viven en la marginación social. La ejecución extrajudicial de Alex Pretti es un recordatorio de que la violencia de Estado, el autoritarismo e incluso el neo fascismo no conocen fronteras y que es nuestro deber colectivo resistir y luchar contra sus lógicas.
Hoy día podemos asegurar que las policías tienen dos roles: por un lado, son el medio -las armas, las herramientas, el mecanismo- mediante el cual se ejecutan las políticas autoritarias y de exclusión. Con todo el análisis que ya existe y ha revelado cómo la raza, en particular, es un punto monumental de contención para la posibilidad de libertad y equidad en nuestras sociedades, es evidente que las policías no son sólo un síntoma del autoritarismo, sino que son el arquetipo, el plano mismo en la arquitectura de esos sistemas de opresión. Para desmantelar ese autoritarismo que ya en Estados Unidos se ha convertido en neofascismo, hay que enfrentar la policía no solo como institución, sino como lógica política: esa forma de organizar la sociedad en torno al control, el miedo y el castigo, en lugar de justicia, cuidado y seguridad colectiva.
Nuestro compromiso es no permitir que actos violentos y autoritarios como el de Alex Pretti se sigan normalizando a nombre de la violencia y la impunidad de los estados.
Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, la libertad y la dignidad, para una sociedad más justa y democrática. Como parte de sus áreas programáticas, realiza investigaciones periódicas sobre violencia del Estado, documenta casos y aboga por la reducción del uso de fuerza y la represión del Estado.
Imagen de un video tomado por la ciudadanía y circulado en las redes sociales.