Carta a Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Screen Shot 2021-04-07 at 2.40.17 PM.png

9 de marzo de 2021

 

Orville Disdier

Director Ejecutivo

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico

 

Estimado doctor Orville Disdier:

Mientras en el día de ayer el Planeta celebraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el lema, promovido por ONU Mujeres, Un futuro igualitario bajo la pandemia de COVID-19, en Puerto Rico las celebraciones se realizaron bajo un estado de emergencia oficialmente declarado ante la situación de la violencia de género. La consigna que aglutinó a grupos feministas en diversas partes de Puerto Rico, Por lxs que estuvieron, por lxs que estamos y por lxs que vendrán, ¡ni un paso atrás! tiene que resonar en la conciencia de quienes hoy se dedican al trabajo estadístico. Esta consigna encarna el espíritu de los primeros estadísticos europeos, cuya documentada militancia social los llevó a apoyar con números las luchas del movimiento higienista y del movimiento por salarios justos en el siglo 19. 

La frase ¡Ni un paso atrás! es una exigencia política y moral para que, quienes trabajen con estadísticas, no se contenten con usar números para describir asépticamente la realidad. Esta frase conlleva la obligación ciudadana de documentar los estancamientos y retrasos sociales, con el objetivo de transformar esa realidad. Lamentablemente, el persistente uso de la categoría estadística de asesinato por motivos pasionales en el Negociado de la Policía de Puerto Rico representa conceptual y metodológicamente, no un paso atrás sino un siglo de atraso.

Dado que la Ley 209 de 2003, según enmendada, le otorga al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico el poder de establecer las normas y nomenclatura para los productos estadísticos de las agencias gubernamentales, el poder de establecer sus criterios de calidad y la responsabilidad de promover el acceso público y la entrega rápida de datos, estadísticas e informes gubernamentales, Kilómetro Cero solicita del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que:

(1)  ordene la eliminación inmediata de la categoría de motivos pasionales de un asesinato en la recopilación, análisis y divulgación de estadísticas del Negociado de la Policía; y

(2)  requiera del Negociado de la Policía una política de divulgación de estadísticas y asuntos metodológicos relacionados, que evite la actual práctica de tener que enviar una comunicación a quien dirija el negociado para que se autorice a alguna de sus divisiones a ofrecer la información actualizada solicitada. 

Ya que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es miembro del comité PARE, estamos confiados en que responderá con la urgencia y la valentía que un estado de emergencia requiere. Suponemos que el Grupo de Trabajo de Estadísticas de PARE planteará en su debido momento la adopción de normas metodológicas para el acopio, análisis y divulgación de estadísticas relacionadas a la violencia de género.

Mientras PARE formule sus iniciativas, urge eliminar la categoría de motivos pasionales. Conceptualmente, este término es obsoleto y ofensivo. Además de que existe una clara tendencia mundial a dejar de ser utilizado, el crimen pasional implícitamente responsabiliza a la víctima por realizar un acto de provocación que desencadenó el crimen cometido. Desde un punto de vista estadístico, su uso carece de rigurosidad alguna pues el Negociado de la Policía lo utiliza de forma inconsistente, no ofrece su definición y no explica cómo se diferencia de los asesinatos por motivos de violencia doméstica. Los números publicados son indescifrables. Ni siquiera cumplen con los requisitos de rigurosidad de una estadística establecidos hace más de cien años en el libro de Horace Secrist, An Introduction to Statistical Methods. Nuestra publicación, Las cifras inútiles de los crímenes pasionales (https://www.kilometro0.org/paliques-policiales) ofrece más detalles sobre estos argumentos metodológicos.

El pobre acceso ciudadano a la información pública del Negociado de la Policía es consistente con la falta de rigor metodológico en su producción estadística. No existe razón que justifique que quien desee conocer la definición de la División de Estadísticas del Negociado de la Policía sobre qué es asesinato por motivos pasionales, tenga que obtener la autorización de quien dirija el Negociado de la Policía para que se le ofrezca esa información. Bajo un estado de emergencia declarado por violencia de género, esta situación se torna todavía más inaceptable.

En Kilómetro Cero impulsamos la adopción de prácticas de transparencia, rendición de cuentas y supervisión ciudadana de la Policía de Puerto Rico. Entendemos que una cultura democrática requiere de la producción, análisis y publicación de estadísticas confiables sobre la realidad del país. El Instituto de Estadísticas podrá contar con nuestro apoyo para avanzar en la causa de documentar los retos que el país enfrenta, como requisito indispensable para poder superarlos. 

Estamos a su orden,

 

Luis A. Avilés                                                     María Mari Narváez

Director de Investigaciones                             Directora Ejecutiva   

2.png