Kilómetro Cero alerta: Guardia Nacional no puede hacer trabajo policiaco

Kilómetro Cero alertó hoy que la activación de la Guardia Nacional no puede ser para que sus miembros lleven a cabo trabajo policiaco pues no están facultados para ello.  La organización manifestó que se le da la bienvenida a los servicios médicos que pueda prestar toda institución con recursos médicos incluyendo la Guardia Nacional pero también es importante recordar que las intervenciones clínicas no deben ser forzadas sino voluntarias. 

“Es importante que la ciudadanía esté consciente de que el rol de la Guardia Nacional en un contexto de emergencia relacionada a la pandemia, debe ser uno de prestación de servicios médicos, vigilancia, transportación, entre otros", dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización cívica. “Pero en un momento de extrema vulnerabilidad en nuestro país, recordamos que los miembros de este cuerpo militar no están adiestrados ni facultados para intervenir legalmente con la ciudadanía mediante arrestos o uso de fuerza” .  

Km0 también anunció que tiene un cuestionario en su lugar web para documentar casos de personas que sean víctimas de exceso de uso de fuerza por agentes de ley y orden o militares durante la emergencia decretada ayer, así como por la emergencia que resultó de la actividad sísmica que se vivió en el sur del País recientemente.

"Lo que estamos viendo en cada crisis que atravesamos, desde el huracán hasta los sismos y ahora con la amenaza del Coronavirus es el mismo patrón: un gobierno que aborda otra emergencia como si fuera un momento de peligro cívico en lugar de vulnerabilidad y necesidad, en este caso de estrategias salubristas y sociales", dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero. "Ante una pandemia, el País necesita profesionales de la salud, estrategias clínicas, trabajadores sociales, protección a poblaciones vulnerables, moratorias de hipoteca, garantía de derechos laborales, planes de acción en las escuelas. Activar la Guardia Nacional, si es para ofrecer apoyo médico, puede ser útil pero un cuerpo militar interactuando con ciudadanía siempre tiene que ser altamente supervisado en un país donde se aspira a la democracia". 

Al igual que hace con la Policía de PR, Kilómetro Cero continuará monitoreando las acciones tanto de otros agentes de ley y orden como de la Guardia Nacional bajo la emergencia y abogando porque se respeten los derechos fundamentales. “Es durante las crisis cuando se prueba la verdadera vocación democrática y solidaria de una sociedad", dijo la portavoz de la organización. 

"La activación de agentes federales o de otros estados para la emergencia de los sismos, y ahora la de la Guardia Nacional, parte de una lógica que sugiere que las emergencias implican un aumento en los peligros para la seguridad pública, noción que no está apoyada en el análisis de datos de experiencias pasadas, sobre todo en el caso de Puerto Rico. Esta idea también puede provocar dobles y triples victimizaciones para personas que ya atraviesan traumas debido a su vulnerabilidad ante la emergencia médica", dijo Mari.

La organización instó a la ciudadanía a estar muy atenta de las violaciones de derechos que puedan sufrir las personas en estos días, especialmente grupos de gran vulnerabilidad como son las personas que viven en las calles, los inmigrantes, poblaciones LGBTTIQ, mujeres víctimas de violencia de género, personas con condiciones mentales, adultos mayores, entre otras. “Es nuestra responsabilidad cívica velar por el bienestar de todos y todas, incluyendo nuestra integridad física y el ejercicio de nuestros derechos. Por ejemplo, si vemos intervenciones problemáticas, grabarlas, tomar nota de los nombres y números de placas de los agentes involucrados, documentar, orientarse y hacer la denuncia, ya sea formal o informalmente". Para más información sobre nuestros derechos ante los agentes de ley y orden, pueden visitar: www.oficialtengoderechos.com

Km0 es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico en que el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa. Promueve un ejercicio policíaco democrático de parte del Estado y desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación.

6193843612_243280f7f3_b.jpg