Sargento que agredió a adulto mayor en Aguadilla mató a hombre desarmado en noviembre pasado

El policía que vestía de civil y que participó en la agresión del señor Roberto Capella Casellas durante una intervención administrativa en Aguadilla el pasado 4 de julio es el sargento Gabriel Acevedo Pérez (#8-33406) y su historial en la Uniformada ya levantaba gran preocupación, denunció la organización de derechos humanos Kilómetro Cero. 

El 19 de noviembre de 2021, el Sargento Acevedo Pérez mató con un disparo a Will Joel López Rodríguez, un padre de familia de 38 años de edad que se encontraba paseando en motora junto a su esposa, hijo y nuera y que NO portaba armas al momento de la intervención policial. 

Este pasado 4 de julio, Gabriel Acevedo Pérez intervino con Capella Casellas, de 63 años, junto a quien aparentemente es su hermano, el sargento Losangel Acevedo, y otros oficiales. Entre todos agredieron a Capella Casellas mientras lo sacaban del auto, a pesar de que éste en todo momento mantuvo la calma durante la conversación con los agentes y no ejerció fuerza, si bien no respondió rápidamente a las solicitudes de documentos del sargento Losangel Acevedo. 

Ya fuera del auto, a pesar de que estaba bajo el control de varios policías,  uno de estos le agredió con el dispositivo de control eléctrico que, aunque es un arma menos letal, puede ocasionar muertes. El sargento Gabriel Acevedo Pérez conoce de primera mano que el también llamado ‘taser’ puede provocar muertes pues, el 8 de diciembre de 2015, él fue uno de tres policías que intervinieron con Jeremías José Fret Maldonado, un joven, también desarmado, que atravesaba una crisis de salud mental en su hogar en Dorado cuando el sargento Gabriel Acevedo Pérez y otro agente le aplicaron descargas del dispositivo de control, provocando su muerte.

¿Por qué Gabriel Acevedo Pérez mató a Will Joel López Rodríguez? 

Era día de fiesta el pasado 19 de noviembre de 2021 y por eso la familia estaba de paseo. Según testigos, Will Joel López Rodríguez iba con su esposa en motocicleta y, en otra motora, iba su hijo con su novia. La Policía quiso detener al hijo de López Rodríguez por alegado exceso de velocidad. Cuando este iba a detenerse en el paseo, la Policía lanzó la patrulla sobre la motora, provocándole la caída al piso a la pareja, así como laceraciones. 

Will Joel López Rodríguez les reclamó a los policías por la agresión a su hijo y a la joven. La esposa de López Rodríguez se paró entre éste y el policía Gabriel Acevedo Pérez, para evitar que la discusión escalara. López Rodríguez se encontraba a varios pies de distancia del agente cuando éste desenfundó su arma y le disparó de muerte. El oficial reclamó que recibió agresiones de parte de los hombres. 

Al agente Acevedo Pérez no se le presentaron cargos criminales por matar a un ciudadano desarmado mediante el uso excesivo de la fuerza. Sin embargo, el Estado sí presentó cargos criminales contra la esposa de López Rodríguez, su hijo y la acompañante. Los cargos son: empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, obstrucción a la autoridad pública y posesión de substancias controladas. Todavía los acusados aguardan por la celebración del juicio, que está pautado para este mes en el Tribunal de Aguadilla. 

Se informó que, antes de matar a López Rodríguez, el sargento Acevedo también utilizó el taser contra el hijo de este. 

En los informes de uso de fuerza que la Policía de PR ha tenido que entregar a Kilómetro Cero como parte del pleito Kilómetro 0 v. Pesquera, hay al menos un tercer caso de uso de taser por parte de Gabriel Acevedo Pérez. Este es del 8 de diciembre de 2016, cuando el sargento descargó el dispositivo de control electrónico contra Edgar Laguer Martínez, un joven negro de 24 años, también en una intervención de tránsito en Isabela. El joven recibió la herida del dardo en el costado y una herida abierta en la frente, producto de la caída que le provocó la descarga.  

“Lamentablemente, este es el modo de operar de la Policía: no actuar sobre los casos de exceso de uso de fuerza o abuso policial”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero. “Las acciones violentas o excesivas de los agentes no tienen consecuencias porque no existen mecanismos serios, confiables y mucho menos independientes de supervisión ni rendición de cuentas. Esto no hace sino alimentar esa violencia y abuso de poder, así como la cultura de absoluta impunidad dentro de la Uniformada”. 

Añadió que  “toda instancia en que integrantes de la Policía ejercen conducta criminal,  tiene que ser investigada por un ente independiente y especializado en delitos de agentes del orden público. En estos casos, el Estado tiene que presentar cargos y procesar a los oficiales que violentan derechos y abusan de la fuerza. De lo contrario, se continuará incentivando la violencia de Estado y por eso el Departamento de Justicia es tan responsable de estos abusos e impunidad como el Negociado de la Policía”.

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro. Aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.

Descarga aquí nuestro Banco de datos de víctimas fatales de la Policía. 

Accede aquí a nuestros reclamos.