NO más criminalización en la pandemia

NO NECESITAMOS MÁS CASTIGOS Y RIESGOS 

Con la primera extensión del toque de queda en Puerto Rico a causa de la pandemia de Covid-19, en Kilómetro Cero celebramos algunos avances y seguimos teniendo grandes preocupaciones en torno a este mecanismo restrictivo impuesto al País.

Lo positivo: 

  • Se incluyó expresamente a los vendedores de verduras en las excepciones diurnas al toque de queda. Queda más claro que estas personas, al igual que el resto del comercio de alimentos, pueden vender sus productos, siempre y cuando guarden las medidas de distanciamiento como es atender a público por "servi-carro".

  • También se incluyó a cuidadores y cuidadoras de personas mayores, niños o personas vulnerables en las excepciones diurnas al toque de queda. Todavía el toque de queda nocturno representa un desafío para el cuidado de estas personas pero es un avance. 

Las preocupaciones: 

  1. El nuevo toque de queda sigue siendo un escenario perfecto para exponer las condiciones de desigualdad de los grupos de personas más vulnerables en nuestro país (por ej, trabajadores pobres que sobreviven de laborar día a día, habitantes de calles o personas que han quedado sin hogar después de los terremotos, personas con la salud mental comprometida, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros).  Por eso es vital supervisar la forma como se ejecutan estos estados de excepción y, en un país de tantas desigualdades como el nuestro, abogar porque sean lo menos discriminatorios y punitivos posible. 

  2. Es de extrema preocupación que la nueva orden ejecutiva de Toque de queda pretende regular el espacio privado e incluso la concepción también privada de lo que es el núcleo familiar. Esta disposición, que pretende controlar supuestas "tertulias" o conglomeraciones en residencias privadas, es absolutamente excesiva, trasciende las medidas estrictamente necesarias de restricción y abre la puerta a un nivel de intromisión del Estado que es muy peligroso y pone en riesgo a comunidades desaventajadas, que son las más intervenidas por la Policía. 

  3. Aunque no está dispuesto en la Orden Ejecutiva de Toque de queda, la Policía ha anunciado, en una medida absurda y peligrosa, que también pretende incautar el auto de las personas que transiten por las vías públicas con las tablillas que no son autorizadas durante ciertos días de la semana. La persona tendrá que pagar una grúa para poder rescatar su automóvil. Esta medida es un castigo extremo y pondrá en riesgo a muchas familias que, en caso de una emergencia, no tendrán acceso a su vehículo para acudir a un hospital, cuartel de la Policía o casas de familiares con problemas, entre otros. Exigimos se elimine esa disposición absurda que además consume aún más recursos de la seguridad pública que deben estar a disposición de la ciudadanía en un momento de emergencia como este. 

  4. En un momento en que los estados están buscando mecanismos de salida temprana de las instituciones penales para los sumariados, por el foco de contagio que son las cárceles, NO es buena política pública arrestar y encarcelar personas ante esta epidemia por delitos no violentos como es incumplir con el toque de queda. En otros países y jurisdicciones, la política con quienes incumplen las medidas de distanciamiento NO es arrestar y encarcelar (poniendo en riesgo así a policías, cuarteles y otras personas en celdas y cárceles) sino orientar con distanciamiento físico, desalojar e incluso multar si es necesario.  

¿Por qué en Puerto Rico hemos tomado el camino más punitivo? ¿Por qué esta insistencia en criminalizar la pobreza y la necesidad o en castigar aún más a un pueblo que ya ha sido largamente castigado por recesión económica, medidas extremas de austeridad, deuda impagable, huracanes, terremotos y ahora una pandemia?

Con todas estas preocupaciones en mente, hacemos un llamado a:

  1. Que el Estado provea garantías para que los derechos de las personas intervenidas se respeten y se eviten las intervenciones discriminatorias contra quienes ya están marginados social, racial o económicamente.  

  2. Evitar arrestos innecesarios, absurdos y el acercamiento de mano dura en general.  

  3. Reconocer que NO es una buena política pública arrestar personas ante esta epidemia. En un momento en que los estados están considerando mecanismos de salida temprana  de las instituciones penales y alternativas a los sumariados, deben detenerse los arrestos y encarcelamientos por violación al toque de queda. 

  4. Que la meta en la seguridad pública sea: Orientar, desalojar, multar si es necesario. No arrestar y mucho menos encarcelar.   

  5. Los encierros en casa son peligrosos para las mujeres vulnerables a la violencia de género. Hay que partir de la premisa de que la epidemia de la violencia de género solo puede empeorar con la pandemia del Covid-19. La Policía debe fortalecer sus unidades de violencia doméstica y establecer estrategias para poder brindar protección y respuesta oportuna a estas víctimas durante el tiempo que dure la pandemia y el distanciamiento físico de las personas. 

Estos reclamos se incluyeron en una carta que se ha enviado a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, de parte de la Mesa Social Puerto Rico creada por la sociedad civil en días recientes. 

Es nuestra responsabilidad cívica velar por el bienestar de todos y todas, incluyendo nuestra integridad física en el ejercicio de nuestros derechos. Como ciudadanía, nos corresponde acompañarnos, cuidarnos, velar los unos por los otros, no solo en la pandemia sino también en los procesos extremos de restricción de libertades. 

                                                                                                                    

¿Cómo podemos hacerlo? 

  1. Exigir #ToqueDeQuedaConMenosPenas  #MuchoArrestoYPocasPruebas #MásEmpatía #MenosManoDura  

  2. Si durante el toque de queda has sido víctima o testigo de una intervención discriminatoria, violenta o punitiva de parte de la Policía, queremos saber cómo fue tu experiencia. Nos puedes escribir al inbox de Facebook o a info@kilometro0.org Sólo compartiremos tu historia si nos das tu consentimiento. Escogeremos algunas para propósitos de abogacía pública. 

  3. Si vemos intervenciones discriminatorias o violentas de parte del Estado, tratemos de grabarlas, tomar nota de los nombres y números de placas de los agentes involucrados, documentar, orientarnos y hacer la denuncia. 

  4. Si eres testigo de del exceso de uso de fuerza de parte de cualquier agente de "ley y orden", puedes llenar este cuestionario con el que documentamos casos para propósitos de abogacía pública. 

Son tiempos difíciles. No necesitamos arrestos absurdos ni mano dura. 

¡Necesitamos PRUEBAS de Covid-19, equipos y medidas salubristas!  

Juntos 🇵🇷 podemos pasar este trago amargo con el menor dolor y riesgo posible. 

¡Ánimo y solidaridad!

Para más información sobre nuestros derechos ante los agentes de ley y orden, pueden visitar: www.oficialtengoderechos.com

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico en que el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa. Promueve un ejercicio policíaco democrático de parte del Estado y desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación.

genericodialogotoqeudequedaevento.jpg