No importa a qué te dediques, esto debe preocuparte

Lo ocurrido desde anoche en la Milla de Oro en Hato Rey debe preocuparnos mucho a todos y todas. Solo en un estado totalitario, la Policía determina por dónde puede o no pasar la ciudadanía en una protesta e incluso cuándo debe culminar una manifestación.

Desde la semana pasada, la Policía de Puerto Rico se dedicó a sembrar miedo en la ciudadanía y a desincentivar que las personas salieran a ejercer su derecho legítimo a la protesta. Impusieron su plan y su deseo caprichoso por la fuerza, limitando algunas de las libertades más fundamentales de cualquier país con aspiraciones democráticas: la libertad de expresión de asociación y el derecho a la participación política, entre otros.

Esta demostración está muy lejos de ser la de una Policía en reforma. Una policía en verdadera transformación no abusa de sus recursos lanzando una presencia policiaca exagerada y represiva contra la gente que no tiene otras vías de participación y expresión que tomar las calles. Una Policía en reforma no acorrala a la gente entre vallas ni arresta personas por intentar cruzar una en la vía pública o -peor aún- por intentar darle un abrazo a un agente.

No podemos tolerar vivir en un país donde estos actos excesivos del Estado no tengan consecuencias. El Estado no existe para controlarnos. Somos nosotros, la gente, la ciudadanía, la llamada a controlar nuestras instituciones públicas.

Ahora con más ahínco y con más energía continuamos abogando por la libertad de expresión y contra la represión, que tantas transformaciones sociales urgentes ha impedido en nuestro país.

¡Seguimos hasta la victoria de la idea! 🇵🇷🇵🇷🇵🇷

#AgitaYTransforma #ProtestarNoEsUnDelito

59157508_10157175848749798_8848086388759855104_n.jpg
Kilómetro 0