Caso de Shannel Colón Ponce: El Estado es responsable

"Desde el inicio el caso de Shannel fue manejado de manera violenta e invalidante al no tomar en consideración su diagnóstico de salud mental. A Shannel se le sumarió en un área de seguridad máxima, nunca se le hizo la evaluación de salud mental, se dejó desatendida a tal punto que su vida culminó a sus 23 años dejando a una niña y a una familia que desde el principio toda acción que tomó fue pensando en el beneficio de Shannel con la idea que el sistema la ayudaría, no que crearía las circunstancias injustas que desataron una cadena de sucesos que terminaron en esta trágica muerte"
-Informe sobre la muerte de Shannel Colón Ponce realizado por la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado de Puerto Rico. 

Mira aquí nuestra entrevista a Jahaira Ponce, la mamá de Shannel Colón Ponce, quien fue arrestada en medio de una crisis de salud mental y murió bajo la custodia del Departamento de Corrección, en una situación sospechosa el 2 de junio de 2022.

Shannel fue sumariada al no poder prestar fianza. Shannel consistentemente denunció que recibió violencia verbal y física desde el momento de su arresto y en la cárcel. Cuando su familia la entregó a la Policía de Puerto Rico le dijeron que era paciente de salud mental. En menos de 2 meses murió.

📢 El Estado fue responsable y tiene que rendir cuentas. También tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de las personas que están bajo su custodia, más aún si son pacientes de salud mental.

Comparte esta historia y exige responsabilidad institucional, la cancelación del contrato de Physician's Correction, investigaciones independientes y confiables, y reparaciones para la familia de Shannel. 

#MásSaludMenosCastigo
#OtraSeguridadPública 
#MásComunidadMenosCárcel
#AgitaYTransforma