Mucho consenso en poca sustancia: Un análisis de las propuestas de seguridad pública de los programas de gobierno de los partidos políticos en 2020

Este trabajo examina y cuestiona el enfoque actual de la política pública y las estrategias presentadas por los partidos políticos en sus planes de gobierno para abordar asuntos de seguridad pública, como lo son la tasa de esclarecimiento de crímenes, la eficacia de la vigilancia tecnológica y la cantidad de policías. Ofrece una perspectiva crítica que resulta ser una herramienta valiosa para evaluar y mejorar las políticas actuales

Leer más
Nueva investigación de Km0: Hay 4.4 más feminicidas dentro de la Policía que fuera de ella

Una investigación publicada hoy por la organización Kilómetro Cero reveló que, estadísticamente, en el Negociado de la Policía de Puerto Rico se generan más feminicidas que en el resto de la población de hombres que no son policías. El informe, Feminicidas en la Policía: violencia policial, masculinidad tóxica e impunidad institucional, corresponde al sexto Palique Policial publicado por la organización, una serie de análisis breves de política pública en los que se discuten temas muy puntuales sobre violencia policial y seguridad pública, con perspectivas salubristas. 

Leer más
Kilómetro 0
La vida de la gente es mucho más importante que su estatus migratorio

Exigimos una investigación independiente sobre esta intervención trágica que no es la primera y lamentablemente no será la última si no denunciamos las prácticas inhumanas con que se maneja la inmigración en nuestro país, así como en Estados Unidos. Lo que pasó en la costa de Camuy el miércoles pasado es lo mismo que ocurre en las costas europeas y en grandes partes del mundo, provocando el rechazo y la resistencia de los pueblos solidarios con las personas que emigran.

Leer más
En el día de los derechos humanos, Km0 y familiares de víctimas fatales de la Policía realizan vigialia 'Decimos sus nombres'

La organización Kilómetro Cero conmemorará el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos este viernes 8 de diciembre celebrando la vigilia ‘Decimos sus nombres: justicia para las víctimas de violencia policial en Puerto Rico’. La actividad será a las 6:00PM en la Plaza de la Convalecencia del casco de Río Piedras y formará parte del 40 aniversario de Amnistía Internacional Puerto Rico. 

Leer más
23 Organizaciones de Derechos Humanos denuncian abuso policial con armas menos letales en manifestaciones ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

[9 de noviembre, 2023] Veintitrés (23) organizaciones internacionales se unieron para denunciar el incremento del uso de armas menos letales en manifestaciones públicas y la violación de derechos humanos por fuerzas de seguridad, en el marco de una audiencia regional sobre uso de la fuerza en protestas sociales que celebra hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las 2:00PM hora del Este (3:00PM Puerto Rico) en su sede de la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. La audiencia se transmitirá en vivo por la página web de la CIDH.

Leer más
Kilómetro 0
Km0 divulga video que evidencia información falsa de Policía de PR en caso de joven baleado por agentes

La organización de derechos humanos Kilómetro Cero divulgó hoy un vídeo en el que denuncia que la Policía de Puerto Rico ofreció información falsa a la ciudadanía en la investigación de la muerte de Jobán Rivera Mendoza, joven de 21 años que recibió uno de 10 disparos por agentes de la Policía de Puerto Rico durante una intervención de tránsito en julio pasado en Carolina.

Leer más
Estadísticamente, al menos una vez al año un policía estatal comete un feminicidio íntimo en nuestro país

Estadísticamente, al menos una vez al año un policía estatal comete un feminicidio íntimo en nuestro país. Con el de asesinato de Erika de Jesús Rodríguez en Adjuntas el pasado viernes en la noche, ya son 5 feminicidios íntimos perpetrados por policías estatales en Puerto Rico desde el año 2018. Esto sin contar el feminicidio de Iraida Hornedo Camacho en 2022, perpetrado por el líder gremial policial Diego Figueroa, pues este era policía jubilado y la metodología de documentación de Kilómetro Cero sólo incluye a policías activos.  

Leer más
Hermanas exigen justicia tras 4 años de impunidad policial por ejecución de Francisco Marrero Noa

Al cumplirse cuatro años de su ejecución por parte de dos policías estatales que se encontraban francos de servicio, ingiriendo bebidas alcohólicas en un negocio de Bayamón, la familia de Francisco Marrero Noa y la organización de derechos humanos Kilómetro 0, reclamaron una vez más acción del Estado para poner fin a la impunidad policial. Esto mediante una carta cursada al secretario de Justicia Domingo Emanuelli.

Leer más