Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluye represión en Puerto Rico en Informe anual sobre libertad de expresión 

La situación crítica en que se encuentra el derecho a la libertad de expresión en Puerto Rico figura este año en el Informe anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018, que hace la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La Relatoría de Expresión cita a Kilómetro Cero, organización que le hizo llegar un informe sobre los sucesos que han deteriorado las garantías a la libertad de expresión en el País durante los últimos años.   

Leer más
Tuvimos que acudir al Tribunal.. ⚖️ Tenemos derecho a saber 🔎

El Juez Anthony Cuevas, de la sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal Superior de San Juan, emitió hoy una orden para que, en los cinco días a partir de su emplazamiento, la Policía de Puerto Rico y el Registro Demográfico expliquen por qué no entregan información pública sobre víctimas de uso de fuerza del Estado solicitada durante meses por Kilómetro Cero. 

Leer más
Policía tirotea a paciente de salud mental, luego pretende radicar cargos a la víctima

Esta madrugada la Policía hirió con arma de fuego a Jorge Cordero Colón, un paciente de salud mental en Maricao. Esto a pesar de que en la Uniformada está prohibido utilizar fuerza letal contra pacientes de salud mental. Estas personas no son criminales (y aunque lo fueran, tampoco la Policía puede matarlos). Tienen un padecimiento de salud y el Estado está obligado a tratarlos como tal. 

Leer más
Tenemos derecho al coraje 😡 ☎

Nuestra responsabilidad ciudadana es proteger la libertad de expresión. Las protestas y los manifestantes pueden cambiar el curso de las cosas. Por eso vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a disentir. "Derecho que no se defiende, derecho que se pierde". 

Leer más
Maria Mari
¿Por qué estamos hartas, indignadas, en lucha?

Nuestra Navidad apenas comenzó ayer y ya hoy supimos del asesinato de Pilar del Lirio en Cidra, una mujer de 39 años. La asesinó su esposo, quien es policía. ¿Por qué estamos indignadas? Porque este año ya se han reportado 22 asesinatos de mujeres por violencia doméstica (6 más que el año pasado). De esos 22 asesinatos, 3 han sido perpetrados por policías. Eso supone un 14% de los asesinatos. El año pasado (2017) hubo 99 querellas por violencia doméstica contra policías estatales. Mientras que el 14% de las denuncias de violencia doméstica en la población general resultan en condenas, ninguno de esos 99 oficiales fue condenado. Según el monitor federal de la Policía, estas estadísticas "presentan un hallazgo que debió haberse discutido extensamente" en el informe de la Policía pero no se hizo.

Leer más
¿Qué dice el informe del monitor federal sobre el 1 de mayo de 2018?

Todavía nadie en la Policía ha sido adiestrado en el manejo de multitudes. La Policía repitió las mismas violaciones y errores del año pasado. Kilómetro 0 te hace un resumen comentado de lo que todo el mundo vio pero la Policía todavía está tratando esconder.

Leer más
“La policía privada protege a quien le paga”

¿Cómo podemos asegurarnos de que los jóvenes negros, de escasos recursos económicos, gente vulnerable como son las personas sin hogar, los pacientes de salud mental, los inmigrantes, las comunidades LGBTTIQ puedan caminar por las calles sin miedo a ser atacados por policías privados armados que defienden los intereses de quienes les pagan?”

Leer más
Maria Mari